jueves, 10 de marzo de 2016

es el delito de hurtar o robar ganado


CC por cuatrero

el abigeato es mejor conocido como el robo o hurto de ganado.
desde tiempos atrás  en México y así como en otros países de sur América encontramos este tipos de actividades. 

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/abigeato/abigeato.htm en esta pagina encontraremos un poco de lo que es el significado de la palabra abigeato sus raíces del latín entre otras cosas.

 
el abigeato en México fue uno de los delitos mas concurridos en los años de 1800 y 1900 y especialmente en el norte del país como lo son chihuahua, sonora, durango, sinaloa  entre otros estados, hasta la fecha sigue existiendo en el este delito y es muy penado.

en diferentes estados el costo del ganado varia así que en algunas partes del sur del país tienden ir al norte a vender su ganado y también lo hacen en robar ganado y venderlo en el norte del país para sacar mayor provecho.

sonora se caracteriza como un estado ganadero y tiene algunos lugares importantes a nivel nacional por ejemplo sonora es el primer lugar en exportación en carne de puerco y eso nos lleva a que haya mucho ganado porcino y que también se hagan mucho robos de ello.

como el estado de sonora es un estado ganadero es un estado que a lo largo de la historia han pasado muchos delitos de abigeato, se cuentan algunas historias o anécdotas de gente que ha cometido este delito. Existen cantos o corridos relacionado a ello.

el abigeato ha convertido ha muchas personas en asesinos ya que muchas personas no denunciaban este caso y lo que hacían es matar al que se lo robo o que estaba en el intento del robo.


CC por vaca



No hay comentarios:

Publicar un comentario